25 jul 2008

Por primera véz en la ciudad de La Plata...

PRIMER ENCUENTRO PLATENSE DE
NUEVO FOLKLORE
Octubre, 3, 4 y 5 de 2008 - Centro Cultural Malvinas

¿Por qué se habla de una nueva música folklórica? Si bien cuando escuchamos decir “nueva música” se podría pensar en un quiebre, una ruptura con lo anteriormente realizado; no es en este sentido que deberían usarse estas palabras. Lo correcto sería decir, en vez de ruptura, apertura. Pero no una apertura que ignora lo antes realizado, sino otra, sumamente más fructífera, que trata de integrar, de fusionar lo “tradicional” con lo “moderno”. De esta manera es como la cultura de un país crece, evoluciona: pudiendo absorber lo nuevo, lo que viene de afuera o de adentro mismo inclusive; pero sin desconocer el pasado. Sólo cuando el bagaje y la indagación artísticas de los músicos que nos antecedieron es reivindicada, entonces se puede hablar de evolución. Porque un movimiento que desconozca el valor de las influencias que pueden venir de quienes antes estuvieron viviendo y realizando la música, la cultura, estaría buscando una “ruptura”, en lugar de una “apertura”, una evolución.
Y hoy en día, y desde hace alrededor de diez años (sin olvidarnos del aporte indudable que han hecho la llamada MPA, y muchos otros artistas) se está gestando una nueva manera de hacer música popular. Y de los muchos intentos y expresiones vemos empezando a surgir lo que podría llamarse una “identidad” en lo que denominamos Nueva Música Argentina. En esta identidad encontramos algo muy diferente a lo que podría entenderse como una rigidez en la forma o el contenido. Más bien es el carácter no conservador el que pareciera ser el distintivo de esta música, tanto cuando se trata de la música instrumental como cantada.
Y así, vemos cómo aparecen músicos de la procedencia más variada, y de su mano empiezan a verse, como músicas influyentes, tanto las músicas del resto de Latinoamérica (como son ejemplos la música brasilera, la uruguaya, la peruana, la cubana y otras), como también el jazz, el flamenco y hasta la música oriental.
También vemos como, además de la incorporación de muchos estilos desde lo musical, se da una nueva dirección en las temáticas, en la poesía. La música folklórica comienza a hablar de nuevas cosas, y también se interpreta de manera diferente desde lo cantado.
Sin embargo, en toda esta gran diversidad existe un hilo conductor: la tradición. La raíz de la música popular argentina se encuentra presente en este nuevo movimiento; y, al revés de lo que podría pensarse, la luz, la identidad, el camino; está dado por ella, y no por lo “nuevo”. Esto nuevo viene a nutrir, a enriquecer algo que es cultura, que es identidad. Y así, lo va coloreando, mientras esa raíz llega cada vez más alto en ese intento que tienen las culturas vivas por reinventarse, por evolucionar.
Cuando se escucha a los “nuevos clásicos del folklore”, también se está escuchando a sus predecesores.
Texto cedido por Marcos Archetti - músico/compositor/docente de la ciudad de La Plata

No hay comentarios: